Viajar a Colonia es viajar en el tiempo

Viajar a Colonia es viajar en el tiempo

colonia del sacramento

Hoy en día Colonia del Sacramento atrae a turistas de todo el mundo y es el escenario perfecto de una gran cantidad de producciones fotográficas que buscan capturar la magia colonial que ofrece este lugar. Caminar por las calles adoquinadas, irregulares y tan artesanales permite que conozcas su historia y que disfrutes de un paisaje único con vistas espectaculares hacia el Río de la Plata.

Colonia del Sacramento, es una ciudad al suroeste de Uruguay. Ubicada en la península de San Gabriel, que se adentra en el Río de la Plata frente Buenos Aires, Argentina. El centro histórico de Colonia fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1995.

Colonia fue fundada en el año 1680 por soldados portugueses, muy pronto seria capturada por las fuerzas españolas que recorrían estos territorios, y después empezaría a cambiar de “dueño” entre las dos partes, varias veces. A inicios del siglo XVIII la ciudad fue prosperando bajo el dominio de los portugueses, y fueron levantadas muchas estructuras en la ciudad.

Colonia todavía posee muchos edificios coloniales, incluyendo las fortalezas de San Miguel, la Iglesia del Santísimo Sacramento y Santa Teresa. Un edificio de piedra en la plaza principal alberga el “Museo Portugués” de la ciudad. Muy cerca de la “calle de los Suspiros” que conduce a la costanera. En la ciudad también destaca el “Museo Municipal” que cuenta con exposiciones sobre la historia local.

El turismo realmente genera muchos ingresos para Colonia y también para Real de San Carlos (un balneario que está cerca). Si quieres visitar esta zona, puedes armarte tu plan y hospedarte con el Hotel “Posada Las Terrazas”. La ciudad y el puerto son el centro comercial y de fabricación de las zonas agrícolas, que producen principalmente cereales y verduras.

Sabías que… Desde la fundación de la ciudad, la colonia se volvió objetivo para la gobernación del Río de la Plata “española”, que trató de conquistar al menos media docena de veces. Además, si lo conseguían en varias ocasiones, pero por alguna razón siempre terminaba en las manos de las fuerzas portuguesas. Con tantas conquistas y reconquistas, la colonia llegó a ser independiente por 10 años seguidos desde 1705 hasta 1715, e incluso llegó a ser británica.

En manos de los portugueses fue centro de negrero (comercio de esclavos) y de contrabando. Así mismo como sucedía en las islas dominadas por los piratas, los habitantes de la colonia no eran el tipo de personas que te agradan, nada que ver con la tranquilidad que puedes respirar hoy en día.

Qué ver y hacer en Colonia del Sacramento

Después de saber un poco de la historia de Colonia es cierto que lo primero que uno piensa es en su arquitectura histórica que es una mezcla de arquitectura colonial española y portuguesa. Hoy en día se puede ver que sus playas se han hecho bastante populares entre los turistas. Lo que la gente no sabe es que en los años 70s del XX este casco histórico estaba totalmente abandonado y con peor fama que en la época de negrero y contrabando. Ninguno se atrevía a pasar por las calles de Colonia de noche y muy pocos se atrevían a hacerlo de día.

También hay que aclarar, probablemente estés pensando que es increíble que una arquitectura de más de 3 siglos de antigüedad este en un estado tan perfecto. La verdad es que si, la ciudad ha sido restaurada pero obviamente no ha sido totalmente reconstruida. Igualmente, la belleza y lo que significa no se relaciona con la edad que tengan sus edificios.

Aquí algunos lugares que deberías visitar en la Colonia:

  • Visita La muralla que fue totalmente reconstruida y la puerta de la ciudadela que también es conocida como la “Puerta del Campo”, la entrada al barrio histórico.
  • La calle de los suspiros, definitivamente es el lugar más fotográfico y donde querrás sacarte unas buenas fotos.
  • La basílica del santísimo sacramento, es considerada la iglesia más antigua de Uruguay.
  • Subir al faro de Colonia del Sacramento, que son alrededor de 118 escalones que tienes que subir para llegar al punto más alto de la ciudad y ver la desembocadura del río de la plata y toda la ciudad.
  • También deberías visitar el Museo Portugués, el Museo del Indio Nativo o el Museo Español.

Nota: Si estás buscando dónde hospedarte, quieres acceder a beneficios y un plan turístico, el Hotel “Posada Las Terrazas” puede ser lo que estás buscando para una bonita experiencia en Colonia del Sacramento.

 

EnglishFrançaisPortuguêsEspañol